sábado, 27 de febrero de 2016






sahara maitea


El 27 de febrero de 1976, el pueblo Saharaui proclamó la República Árabe Saharaui Independiente (RASD). Ya son unas cuantas generaciones las que han vivido con un conflicto, que todavía es capaz de despertar grandes dosis de solidaridad. La sociedad vasca ha respondido y está respondiendo de una manera notoria.



Empezando por el Gobierno Vasco, las Diputaciones, los Ayuntamientos, verdaderos hacedores de solidaridad con el pueblo Saharahui. Una solidaridad que se está focalizando especialmente con los refugiados en los Campamentos de Tinduf.



El que ha fracasado en estos 40 años ha sido el Gobierno español. El Estado español es responsable de no cumplir con la palabra dada a los saharauis y con los compromisos adquiridos con la ONU, que es el organismo internacional responsable de tutelar el teórico proceso de descolonización.

Es evidente que el Sahara ha perdido presencia en los medios de comunicación; en estos momentos el "foco" está en otras regiones en conflicto. En una reunión que mantuvimos los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado en la sede de la ONU en New York con el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor Ban Ki-moon se mostró desesperanzado ante la situación en la que se encuentra el Sahara y la nula voluntad por parte de Marruecos para buscar una salida positiva para el Pueblo Saharaui.

Probablemente este conflicto sea una de las mayores vergüenzas en la gestión de la política internacional que tiene el Gobierno Español. Esperemos que los nuevos tiempos, las nuevas políticas y la presión ciudadana, hagan que este conflicto se vaya resolviendo, con el único camino que cabe: el respeto a los derechos humanos, la democracia y el derecho de autodeterminación que le corresponde ejercer al pueblo saharaui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario