martes, 20 de septiembre de 2016


Euskadi es fuerte en Europa
Esta campaña no deja de sorprenderme. Parece que hoy Mariano Rajoy visitará las instalaciones de la empresa de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia, y me parece correcto; lo que no entiendo muy bien es la razón de su visita, precisamente a un centro de innovación e investigación y precisamente en Euskadi.
Lo digo porque es más que evidente que en estos momentos en el Estado español tenemos dos modelos totalmente diferentes en este aspecto: uno, el que representa el Gobierno de Rajoy, con un porcentaje de gasto en innovación e investigación de los más bajos de Europa; y el otro, el del Gobierno del Lehendakari Urkullu, con un gasto en innovación e investigación de los considerados fuertes en el ámbito continental.
Sabiendo esto, no es fácil entender que Rajoy, Presidente en funciones e incapaz de formar un gobierno, venga a Euskadi a predicar sobre innovación cuando representa a uno de los peores ejemplos de toda Europa. Y no lo digo yo, ni manipulo la realidad a mi conveniencia; basta con que veamos algunos datos:
Euskadi sigue a la cabeza del Estado en el gasto en innovación y desarrollo en relación al Producto Interior Bruto. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las empresas y la administración pública vasca invirtieron en 2015 un 2,03% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca, muy por encima de la media estatal, que es del 1,24% sobre el PIB.
Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado español calificada como “fuertemente innovadora” por la Unión Europea, mientras que el Estado se sitúa por debajo de la media comunitaria en innovación. E, insisto, no lo digo yo; son datos y calificaciones del último indicador 2016 publicado por la Comisión Europea.
Así pues, salta a la vista que en los datos no hay color. Entonces, ¿a qué viene Rajoy a Euskadi? Probablemente, tal y como dijo nuestra Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, no venga a aprender, no venga a aportar, no venga ni siquiera a intentarlo; seguro que viene a Euskadi para hablar de Madrid, para hablar de su incapacidad para formar gobierno, para hablar de que preside un partido muy asociado a la corrupción…
Pero, como dice el Lehendakari, nosotros a lo nuestro. A invertir más y mejor, a coger referencias en el norte de Europa, a trabajar porque en el año 2020 tengamos un porcentaje de desempleo inferior al 10%, y porque tengamos una educación y un sistema de sanidad que sea ejemplo en los países más avanzados. Ese es nuestro objetivo, y el resto es palabrería y "postureo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario