lunes, 12 de septiembre de 2016






Nosotros a lo nuestro: construir Euskadi
Comenzamos la semana con evidentes síntomas de resaca política de estos últimos días. De todo el fin de semana, quizás lo que más me ha llamado la atención ha sido la actitud del ministro español en funciones José Manuel García-Margallo. Lo digo porque me preocupa que gente que se considera intelectualmente un referente sea capaz de plantear en Donostia un paralelismo entre terrorismo y proceso catalán. Dónde y en Donostia, cuándo y la víspera del 15 aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York.
Probablemente, García-Margallo sea de los políticos que tiene a Maquiavelo entre sus libros de cabecera. Pero, sea así o no, evidencia una actitud por parte del responsable político que no es agradable a los oídos de todas aquellas personas que de una manera u otra han sufrido las consecuencias del terrorismo.
Por otro lado, estamos asistiendo a un momento en el que los responsables políticos en Madrid no saben qué hacer con su agenda y deciden visitar Euskadi. No son capaces de resolver la ecuación que la ciudadanía les ha planteado por dos veces y, como no demuestran ni ganas ni inteligencia para hacerlo, parece que quieren que la ciudadanía hable por tercera vez. Sin embargo, aunque no saben qué hacer, vienen a Euskadi a decirnos lo que tenemos que hacer, o a hablar de problemas que no son nuestros.
La ciudadanía vasca necesita que le hablen de empleo, de economía, de industria, de normalización… Esas son nuestras preocupaciones. Pero vienen a Euskadi por unas horas y nos hablan de su incapacidad para formar gobierno. A modo de ejemplo, cito lo que ha dicho una responsable del Partido Popular en su corta visita a Euskadi: “El voto al PP en el País Vasco es un voto para desbloquear España”. El PP lo que tiene que hacer es ponerse las pilas y, en lugar de venir a Euskadi a sacarse fotos, trabajar para que la verdadera foto sea que son capaces de conformar un gobierno responsable, estable y que dé servicio a la ciudadanía.
Veremos qué intención tiene el Partido Popular esta semana en la que se constituyen las Comisiones en el Senado. En la frustrada pasada legislatura, la que comenzó tras las elecciones del 20D, las Comisiones que sí se constituyeron no se reunieron ni una sola vez, ¡ninguna!, y resulta que uno de los órganos importantes en la organización del Senado, como es la Diputación Permanente, no la constituyen. Rita Barberá condiciona la Constitución de esta Diputación, y como Rajoy debe mucho a la exalcaldesa de Valencia, el PP no hará nada que pueda perjudicarla, si puede evitarlo. Es decir, comienza una semana en la que una vez más las instituciones en Madrid están paralizadas.
Los vascos y las vascas estamos a otra cosa; tenemos la posibilidad, y así lo estamos haciendo, de seguir nuestro propio camino. Trabajando mucho, con un compromiso evidente con las personas y tomando referentes para que nuestra sociedad esté entre una de las más avanzadas del mundo, tal y como muestra el índice de desarrollo humano donde Euskadi ocupa el octavo lugar. ¡Octavo en el mundo! Esta es nuestra línea y nuestro objetivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario