viernes, 14 de octubre de 2016


La mutilación genital femenina en Europa

A lo largo de la semana hemos llevado a cabo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En ella, hemos contado con la participación del presidente francés, Françoise Hollande, así como de los ministros alemán y turco de Asuntos Exteriores; también hemos debatido sobre la maternidad subrogada, sobre las minorías en el ámbito de los Estados europeos… Muchos temas, muchos debates. 

Sin embargo, entre todos ellos, quiero subrayar un documento que hemos aprobado, además por unanimidad, y que considero muy importante. El mismo, trata sobre la mutilación genital femenina en Europa.La ablación, como también se conoce a esta horrible forma de violencia machista, es un grave problema que afecta, en todo el mundo, a más de 200 millones de mujeres, en su mayor parte niñas, pero que también tiene un preocupante reflejo en Europa, con más de 500.000 ciudadanas que conviven con las secuelas, en su salud física, mental y sexual, de esta horrorosa práctica de tortura que solo busca degradar y anular a las mujeres. Solo en el Estado español, y a pesar de que la ablación esta tipificada como delito en el artículo 149.2 del Código Penal,17.000 menores son víctimas potenciales en riesgo.

Cada cinco minutos se produce una mutilación en el mundo. Una práctica que además, se realiza en deficientes condiciones higiénicas, por lo que las secuelas de por vida no solo son psicológicas, sino que estas mujeres, o mejor estas niñas, pues la mayoría son sometidas a la ablación antes de cumplir los cinco años, sufrirán daños físicos irreparables que las acompañarán para siempre y harán que difícilmente puedan olvidar su pesadilla.

Es una creencia cultural en las sociedades que practican esta mutilación genital, que se trata de un acto que convierte a las mujeres, en lo que ellos entienden como limpias y puras. Por ello, es habitual que sean las propias mujeres de las familias quienes llevan a sus hijas, sobrinas o nietas a que se les practique la ablación, y en muchos casos, incluso las mismas niñas piden que les sea practicada. Sin embargo, no es un consentimiento libre, es un mal necesario para conseguir el estatus de mujeres “decentes” dentro de sus culturas, ya que, de lo contrario, nunca conseguirán marido o serán repudiadas, aspecto de vital importancia en sociedades en las que la educación de las niñas está orientada a casarse y a mantener el hogar familiar.

Por eso mismo estimamos que es la educación la mejor herramienta para cambiar este pensamiento cultural, y así lo hemos integrado, a iniciativa de EAJ-PNV, en el documento aprobado en el Consejo de Europa. Es necesario hacer ver que la mutilación es un atentado contra las mujeres, contra su salud física, psicológica y sexual; es necesario criminalizar esta practica cuyo único objetivo es someter a la mujer e impedir que pueda desarrollar su vida de una manera integral, porque solo con eso haremos libres a las víctimas

El Consejo de Europa ya ha realizado sus recomendaciones; corresponde ahora que todos sus integrantes las hagan efectivas en cada uno de sus Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario