viernes, 21 de octubre de 2016

LEGISLATURA EN MARCHA


Legislatura en marcha


Un día de estos se cumplirá un año desde que se disolvieran las Cámaras: tanto el Congreso como el Senado. Parece que en todo este tiempo no ha pasado nada; pero no hay nada más lejos de la realidad. Sí ha pasado: mucho enfado por parte de la ciudadanía y mucha frustración. Frustración entre los partidos políticos, entre los políticos de a pie…frustración entre la sociedad en general. Dimisiones, ceses, nuevas elecciones. Han pasado muchas cosas.

Yo era de los que pensaba que íbamos a asistir a unas terceras elecciones. No lo vamos a hacer. La semana que viene, después de cumplir con los formalismos de rigor empezará la legislatura en serio.

Los primeros datos, no apuntan a que vaya a ser una legislatura corta. Si el formar gobierno dependía del PSOE, el que el gobierno perdure va a depender del mismo partido político. En estos momentos el PSOE necesita restañar heridas y organizarse. Eso lleva tiempo; ese es el tiempo que necesita el PP para asentarse. Lo que no tengo tan claro es que el partido conservador sea capaz de cambiar su “modus operandi” y vaya a constituirse en un partido moderno europeo que es capaz de mirar a futuro desde la generosidad y la mano tendida para acordar con el diferente.

Es verdad, a su vez, que veo unos primeros gestos que me parecen interesantes. En el pleno del Senado de esta semana sí que he visto unos gestos por parte del PP que me animan a ver con otros ojos la próxima legislatura. He tenido la oportunidad de participar en dos negociaciones en las que estaba inmerso el grupo de gobierno que han mostrado actitudes diferentes a las vividas en la pasada legislatura.

En el Congreso de los Diputados el PP va a tener que pactar hasta la extenuación. El Grupo Popular tiene mayoría absoluta en el Senado; pero entiendo que la dinámica de trabajo del Congreso también se trasladará al Senado, y será la negociación la tónica general de trabajo.

Error si no fuera así. Lo veremos enseguida. Suerte y mucho ánimo para todos. El esfuerzo lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario