jueves, 10 de noviembre de 2016



Rigor y academia para la política
A partir de la semana que viene, comenzará la nueva legislatura de Cortes Generales, ya con relativa normalidad. El día 17 tendrá lugar la apertura solemne y formal de la XII legislatura. A partir de ahí, la lenta pero contundente maquinaria empezará a rodar y, en ese sentido, cada uno de nosotros podrá ejercer la responsabilidad para la que ha sido elegido. No se nos escapa que el año perdido ha sido un periodo difícil de gestionar, en el que la mediocridad ha sido una de las características a subrayar.
Creo que a la política le falta un poco de rigor y academia. Y aprovecho esta reflexión para poner en valor el seminario organizado por la Fundación Sabino Arana y el Instituto de Demócratas Europeos. ‘Opciones y alternativas para Escocia y Europa’ fue el tema de análisis ayer; algo que se hizo con una alta calidad académica del plantel de profesores, así como de las personas asistentes que enriquecieron el tema de estudio.
Fue una jornada especial, porque sobrevolaba en el ambiente la noticia de la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton; algo que, evidentemente, condicionó el devenir de la reflexión y del debate.
El primero en intervenir fue el profesor e investigador de relaciones internacionales en el Instituto de Estudios Europeos de Bruselas, Antonios A. Nestoras. Contundente en su valoración de que el proceso del Brexit es inevitable y no tiene vuelta atrás, el profesor entiende que a la hora de negociar con el Reino Unido su salida, este va a querer participar en el Mercado Único Europeo. En su opinión, sin embargo, la única manera de que la Unión Europea pueda posibilitar esa opción es si el Reino Unido respeta las cuatro libertades fundamentales: la libre circulación tanto de mercancías, como de trabajadores, de servicios y de capitales.
Nestoras realizó una valoración en la que entiende que todos los Estados miembros apuestan por un Brexit limpio y duro. Dibujó también la necesidad de que la Unión Europea se reforme, para que no tenga que venir nadie y la reforme pero en base a otros principios diferentes a los que imperan en la actualidad.
Quien sí puso un punto positivo sobre la situación de la Unión Europea fue el segundo profesor interviniente: Francisco Aldecoa. Este conocido en el mundo académico vasco no ve inevitable la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum realizado, aunque reconoce que nunca ha estado cómodo dentro de la Unión y que nunca le ha gustado perder soberanía en favor de un tercero. Una idea importante para la situación que se está viviendo fue la de que Escocia necesita de un régimen especial dentro de la Unión Europea.
Precisamente un escocés, Michael Keating, cerró el cartel de participantes. Keating diagnosticó una situación de crisis de la democracia en occidente, entendiendo que la situación creada tras el Brexit no afecta solo a la relación Reino Unido-Unión Europea, sino que también afecta a las relaciones internas dentro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El profesor considera que existen asuntos pendientes en Escocia, con una situación sin resolver una vez se llevó a cabo el referéndum; en Irlanda del Norte, donde se está viviendo un cuestionamiento de la situación actual; y en Inglaterra, donde está surgiendo un nuevo nacionalismo que es, además, euroescéptico.
Keating opina que las naciones pueden jugar un papel relevante en el ámbito de la Unión Europea y, en este sentido, Escocia puede tener una oportunidad, a sabiendas de que no va a ser un tema pacífico dentro del Reino Unido, ya que si el país termina saliendo del ámbito de influencia de la Unión Europea, Escocia puede permanecer dentro de la Unión creándose una nueva frontera entre la nación más al norte de la isla e Inglaterra.
Si bien lo acontecido y analizado en el seminario de la Fundación Sabino Arana ha sido muy interesante, quizá lo sea más el mensaje de la necesidad que tiene la política de contagiarse del rigor y método de trabajo de la academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario